La supuesta crisis del turismo español queda en entredicho tras el éxito de Fitur

  • La edición XXVIII de la Feria Internacional de Madrid cierra con éxito sus puertas.
  • Un total de 170 países han copado todos y cada uno de los 100.000 metros cuadrados.
  • Se han superado los 250.000 visitantes.
  • Este año la feria ha crecido también en espectáculo.
Integrantes del stand de Japón ofrecen vasos de sake a los visitantes de la Feria Internacional de Turismo-FITUR 2008 que se acercan a informarse al expositor nipón. (EFE)
Integrantes del stand de Japón ofrecen vasos de sake a los visitantes de la Feria Internacional de Turismo-FITUR 2008 que se acercan a informarse al expositor nipón. (EFE)
Zipi / EFE
Integrantes del stand de Japón ofrecen vasos de sake a los visitantes de la Feria Internacional de Turismo-FITUR 2008 que se acercan a informarse al expositor nipón. (EFE)

La supuesta amenaza de turbulencias y crisis para el turismo español a corto plazo, lanzadas en su mayor parte desde puntos que no se corresponden con los expertos en el sector, ha hecho preguntar, durante el desarrollo de la XXVIII edición de FITUR, que de qué crisis se está hablando. Basta haberse dado una vuelta por alguno de los doce pabellones que en esta edición han ocupado las empresas y los representantes de los 170 países que han copado todos y cada uno de los 100.000 metros cuadrados puestos a su disposición para comprobar que de crisis nada de nada.

Nada de crisis este 2008

Así lo han confirmado los representantes de las principales cadenas hoteleras, que son los que pueden ver con más claridad cuales son los movimientos futuros. Muchas de las cadenas hoteleras consideran que el 2008 puede ser turbulento pero no de crisis, y que precisamente de esas turbulencias económicas que pueden darse en el conjunto de la globalización mundial les puede beneficiar, y de hecho todos prevén un crecimiento de facturación del orden de dos dígitos.

Inmejorables cifras de asistencia

En esta edición se han vuelto a superar los récord de asistencia y participación, como viene ocurriendo año tras año, compitiendo Madrid con ser la primera feria del turismo en importancia, frente a Berlín y Londres. Según las cifras provisionales, se han superado los 250.000 visitantes, de los que más de 150.000 han sido profesionales, contando con una representación de casi 8.000 periodistas que han cubierto los mil y un actos que se han llevado a cabo durante los cinco días que ha durado la feria.

Más espectáculos

Este año la feria ha crecido también en espectáculo, ya que lo que en anteriores ediciones eran stands de propaganda, entrega de folletos, chapas o algún recuerdo tipo pin o mechero, y alguna atracción folclórica, en esta edición se ha superado con verdaderas actuaciones musicales. Alguna cadena española de hoteles contaba con su propia orquesta de jazz que amenizaba la visita de aquellas personas que hasta allí se acercaban, mientras que en los pabellones de países latinoamericanos los trajes típicos se movían al aire con la gracia de sus bailes y danzas.

Mucho más espectacular eran las demostraciones gastronómicas de casi todos los países, y de nuestras Comunidades Autónomas, que citaban a bastantes de los "profesionales del canapé", un mal con el que la feria no ha podido, ni parece que podrá solucionar nunca, porque ¿qué hacen señoras con sus niños paseando por Fitur en sus carritos, o la tercera y cuarta edad en las jornadas para profesionales?.

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